Industria

Ya estuvimos ahí cuando durante el siglo XIX, el desarrollo de la industria algodonera puso a Málaga en el mapa textil gracias a los adelantos que se llevaron a cabo en toda la provincia para convertirse en un sector clave de la Revolución Industrial sólo por detrás de Barcelona a nivel nacional.

Asimismo, en el siglo XX, el sector textil malagueño contaba con grandes empresas de renombre que hacían que esta actividad tuviera una gran importancia en el tejido industrial provincial.

Sin embargo, durante la década de los cincuenta, la industria sufrió una bajada que acabó solventándose con el nacimiento de la empresa pública Industrias Textiles de Guadalhorce (Intelhorce) en el año 1957. Considerada como la gran fábrica de Málaga, Intelhorce ocupaba una parcela de 322.233 metros cuadrados. En 1972 llegó a contar con 25.000 husos en funcionamiento. En 1975 tenía más de 3.200 trabajadores y llegó a producir hasta 80 millones de metros de tejido. En 1992, tras años de crisis y pérdidas, la empresa se declaró en ruina, pero subsistió hasta que la crisis del textil a nivel europeo acabó con su cierre y posterior venta en 2004.

Otros ejemplo histórico es el de Mayoral, la empresa decana de la moda infantil malagueña cuyos orígenes se remontan a 1942 y que a día de hoy está presente en más de 100 paises.

En la actualidad, empresas como Arggido, Carla Ruíz o Shamat, entre otros, resuenan a nivel internacional.