Presentación
Málaga de Moda
El textil malagueño pasa, sin duda, por un buen momento y cuenta con un gran potencial. Eso hace más necesario que nunca fortalecer el tejido empresarial de la moda en nuestra provincia. Y ahí es donde entramos nosotros: Málaga de Moda.
Málaga de Moda es una marca de la Diputación Provincial que tiene el objetivo doble de fortalecer el tejido empresarial de la moda en Málaga e impulsar y poner en valor el trabajo de nuestros diseñadores, productores, manufactureros, talleres y empresas de distribución, así como la artesanía y la innovación tecnológica vinculadas a la moda.
Málaga es el polo más importante de la industrial textil y de la moda del sur de España, siendo la primera localidad andaluza y cuarta española en número de trabajadores y profesionales. Con una red formada por más de 500 empresas, resulta fundamental, no sólo que el sector adquiera más solidez, sino que también se arraigue la producción al territorio.
Industria
Ya estuvimos ahí cuando durante el siglo XIX, el desarrollo de la industria algodonera puso a Málaga en el mapa textil gracias a los adelantos que se llevaron a cabo en toda la provincia para convertirse en un sector clave de la Revolución Industrial sólo por detrás de Barcelona a nivel nacional.
Asimismo, en el siglo XX, el sector textil malagueño contaba con grandes empresas de renombre que hacían que esta actividad tuviera una gran importancia en el tejido industrial provincial.
Sin embargo, durante la década de los cincuenta, la industria sufrió una bajada que acabó solventándose con el nacimiento de la empresa pública Industrias Textiles de Guadalhorce (Intelhorce) en el año 1957. Considerada como la gran fábrica de Málaga, Intelhorce ocupaba una parcela de 322.233 metros cuadrados. En 1972 llegó a contar con 25.000 husos en funcionamiento. En 1975 tenía más de 3.200 trabajadores y llegó a producir hasta 80 millones de metros de tejido. En 1992, tras años de crisis y pérdidas, la empresa se declaró en ruina, pero subsistió hasta que la crisis del textil a nivel europeo acabó con su cierre y posterior venta en 2004.
Otros ejemplo histórico es el de Mayoral, la empresa decana de la moda infantil malagueña cuyos orígenes se remontan a 1942 y que a día de hoy está presente en más de 100 paises.
En la actualidad, empresas como Arggido, Carla Ruíz o Shamat, entre otros, resuenan a nivel internacional.
Alta Costura
Hablar de los años 2000 en la industria de la moda malagueña es hablar, claro, de Alta Costura. Y hablar de Alta Costura malagueña es, necesariamente, hablar de David Delfín.
Fallecido a causa de cáncer a los 46 años, David Delfín es un diseñador valiente y transgresor, que deja un hueco muy complicado de llenar. La Diputación de Málaga ha creado, precisamente este año, el I Premio Internacional David Delfín Talento Original, valorado en 10.000 euros para el ganador o la ganadora.
El difícil legado de Delfín no se ha quedado desierto sin embargo, ya que su estela la siguen, en nuestra provincia, talentosísimos diseñadores como Álvaro Calafat, Montesco, Javier Alcántara, Miguel Ángel Ruiz, Gemma Melé, Ángel Palazuelos, Rafael Urquízar, Jesús Segado, Antonia Galiano o Susana Hidalgo.
Futuro
Con todos estos mimbres, la provincia de Málaga tiene para hacer muchas cestas de cara a volver a situarse en un lugar privilegiado del sector, no ya a nivel nacional, sino mundial.
Porque tenemos los profesionales, tenemos las empresas, tenemos la tecnología a nuestro favor, y tenemos, además, los ojos puestos del mundo entero en nuestra provincia. Tan sólo tenemos que mezclar todos los ingredientes para lograr crecer como industria.
Málaga está de moda.
La moda de Málaga también.